miércoles, 17 de mayo de 2017

HISTORIAS DE VIDA


HISTORIAS DE VIDA forma parte de uno de los trabajos realizados por parte de las alumnas trabajadoras del módulo de Atención Socio Sanitaria a Personas en Domicilio.

El relato de vida es una descripción aproximada de la historia realmente vivida tanto objetiva como subjetivamente. Nuestra apuesta consiste en “escuchar” el discurso emocional y vivencial de las personas, a las que hemos entrevistado, escuchar cómo ellas se perciben a sí mismas, cómo ven a los demás y, escuchar los relatos del pasado, sus capacidades para vislumbrar y proponer directamente estrategias de afrontamiento para mejorar sus vidas y, especialmente, cómo luchan el día a día.

Para orientar eficazmente las acciones de cambio social es fundamental contar con las experiencias y opiniones de los verdaderos protagonistas, asumiendo que las personas mayores son expertas. Para alcanzar estos objetivos es necesario romper barreras sensoriales, físicas, espaciales y sobre todo, las barreras invisibles tejidas por los prejuicios. Desafortunadamente, la visibilidad y la participación social de las personas mayores no es frecuente, en parte porque, lograr que ésta se produzca es una tarea laboriosa, difícil, que demanda tiempo, además de requerir una dosis de empatía y capacidad para afrontar las frustraciones. En una sociedad donde no se tiende a considerar las contrariedades como un ejercicio de paciencia y voluntad, las personas que viven con dificultades especiales, cuyos cuerpos no encajan en los estereotipos de modernidad, eficiencia, belleza, juventud, riqueza y prestigio, ven su espacio social y vital terriblemente restringido.

Aunque las personas se encuentren en situaciones aparentemente similares a otras, cada individuo experimenta y tamiza esas circunstancias de acuerdo con sus propias vivencias, capacidades y coyuntura.

Es importante señalar que las capacidades humanas están presentes, aun en las peores circunstancias de vulnerabilidad, porque son aquellos seres humanos que afrontan la adversidad quienes pueden conocer mejor su propia fuerza. Los relatos de vida de las diez personas entrevistadas representan un ejercicio de expresión, de comunicación y, consecuentemente, de participación social. Estos hombres y mujeres de distintas edades y condiciones llevan a la práctica la máxima de que “el arte de vencer se aprende en las derrotas”. 

- Mª Carmen Moros Punter nos ha contado la HISTORIA DE VIDA de "Manuel Picó García de 88 años, nacido en Segorbe (Castellón), vive desde 1958 en Geldo (Castellón)".
- Nora Vela Gimeno nos ha contado la HISTORIA DE VIDA de "Vicente Vela Falomir, su padre, de 87 años, nacido en Pedralba (Valencia)".
- Cristina Suesta Cárcel nos ha contado la HISTORIA DE VIDA de "Ernestina Cárcel García, su madre, de 74 años, nacida en el Pontón, una pedanía de Requena (Valencia), vive en Valencia".
- Silvia López Gómez nos ha contado la HISTORIA DE VIDA de "Antonia Pages Ribera de 84 años, nacida en Badalona (Barcelona), vive en Sot de Ferrer (Castellón)".
- Liliana Defez García nos ha contado la HISTORIA DE VIDA de "Ángel Bonanad Soriano de 83 años, nacido en Altura (Castellón)".
- Alejandra Blasco Rodríguez nos ha contado la HISTORIA DE VIDA de "Mario Blasco Ballester, su padre, de 81 años, nacido en Soneja (Castellón)".
- Ana Becerro Becerro nos ha contado la HISTORIA DE VIDA de "Consuelo Macián Salla de 77 años, nacida en Ragudo, una pedanía de Viver (Castellón)".
- Lorena Tortajada Toncha nos ha contado la HISTORIA DE VIDA de "Encarna Rodríguez Gil de 86 años, nacida en Altura (Castellón)".
- Francisco Jesús Gil Marín nos ha contado la HISTORIA DE VIDA de “I.V.O. de 87 años, nacida en Altura (Castellón)”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario