jueves, 6 de abril de 2017

Una Motivación en cada momento: ¿Por qué no pasarlo bien en el trabajo?


Como bien menciona Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group, mantener empleados satisfechos hace que estos a su vez se ocupen mejor de nuestros negocios. La motivación laboral supone un cambio cualitativo a la hora de llevar a cabo un trabajo, pero también como forma de mantener un ambiente agradable y pro activo. 
Esto es lo que pretendemos conseguir en el TE Vertebrando el Palancia dentro de la empresa pública "Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia".

En el pasado, las empresas prestaban poca atención a la motivación laboral porque lo consideraban una pérdida de tiempo sin sentido, al igual que la formación laboral. Esto ha creado que muchas empresas se hayan estancado y se hayan vuelto poco competitivas. Pero a medida que el mercado se hacía más competitivo, de esa misma manera  se fue dando valor a la importancia de tener empleados motivados.
Los talleres de empleo son programas de formación y empleo promovidos por entidades públicas destinados a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas a las que va dirigido, mediante la realización de obras o servicios de interés general y/o social que posibiliten al alumnado/trabajador la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, que junto con la formación profesional para el empleo recibida, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral. Para ello, también tenemos que tener en cuenta la MOTIVACIÓN.
Aunque ya hemos dado unas pinceladas, si tuviéramos que nombrar los beneficios de la motivación al personal deberíamos mencionar las siguientes:
  • Mejor imagen de la empresa. Si la MANCOMUNIDAD se preocupa de un valor tan importante como su capital humano, su imagen mejorará tanto por el simple hecho de hacerlo como por las consecuencias de ello.
  • Mayor compromiso con la empresa. Si los alumnos trabajadores sienten que se les valora en la MANCOMUNIDAD y que se hace algo para que se encuentren más a gusto se sentirán comprometidos con ella.
  • Mayor rendimiento laboral. Si los alumnos trabajadores son motivados rendirán más porque se sienten mejor en su trabajo y lo hacen con una mayor eficacia.
  • Más y mejores ideas de mejora. Los alumnos trabajadores que se sienten valorados y motivados son capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores.
  • Menores inconvenientes para la empresa. Si los alumnos trabajadores se sienten desmotivados pueden ser propensos a tener mayores enfermedades laborales y accidentes de trabajo, ser impuntuales, faltar más días al trabajo, crear un mal ambiente, llevarse mal con sus compañeros, etc. Todo esto conlleva pérdidas materiales para la consecución del objetivo planteado en el Programa Formativo.
  • Mayor competitividad empresarial. Empresas cuyos trabajadores rinden más, tienen más y mejores ideas, se sienten a gusto en su trabajo y dan lo máximo de sí son mucho más competitivas que otras.
Habiendo descrito cada uno de los beneficios, creo que no nos cabe ninguna duda de que una empresa que se preocupa por sus empleados consigue mejores beneficios a su favor al corto y largo tiempo. No todas las estrategias que busquemos para aplicar estas motivaciones tienen que ver con grandes inversiones económicas, las hay “a la medida de cada bolsillo” lo importante es ponerlas en marcha.
En resumen la motivación es aquello interno o externo que te impulsa a realizar cierta actividad u objetivo; por lo tanto las organizaciones deben de tener la habilidad para que los trabajadores adquieran este impulso y deseen trabajar para cumplir ciertos objetivos, nosotros, LA MANCOMUNIDAD, como "empleadores" tenemos asumidos estos principios con el objetivo de sacar la mayor rentabilidad al Proyecto Formativo del TALLER DE EMPLEO consiguiendo los objetivos planteados inicialmente en el expediente incluyendo un clima laboral agradable, pro activo y disfrutando del aprendizaje de forma positiva.
Consideramos que la aplicación de algún tipo de motivador para incrementar la satisfacción positiva del alumno trabajador en la MANCOMUNIDAD depende de un elemento principal intrínseco a cada uno de ellos, que es la EDUCACIÓN, en donde la ACTITUD y la CONDUCTA serán un elemento principal para que el alumno trabajador no sea resistente al cambio. 
Por dichos motivos, además de hacerlos partícipes en multitud de reuniones de planificación estratégica del Programa, y las reuniones semanales del Equipo Docente, procedemos a poner en práctica una experiencia de comunicación audiovisual con frases motivadoras adaptándonos a la situación laboral, estacional o de acontecimientos externos del momento.

A partir de ahora iniciamos MOTIVATION EXPERIENCE STUDENT WORKER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario