Desde el TE Vertebrando el Palancia, hemos debatido el significado global de lo que representa el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, concluyendo con las siguientes reflexiones dentro de los 5 grupos de trabajo.
- Pensamos que es bonito recordar a todas aquellas mujeres que han luchado y siguen luchando por la "igualdad de género". Ojalá llegue el día que no haya nada que recordar.
- Para vivir en una sociedad armoniosa, la educación comienza desde pequeños en casa y colegios, tanto niños como niñas, para que cuando lleguen a la edad laboral, no queden restos de la discriminación salarial, ni a nivel de ocupación de "buenos cargos", para que en cualquier momento de su vida, no encuentre barreras para incorporarse a la vida laboral. Cambiar la mentalidad de HOMBRES y MUJERES, primer paso.
- A la vista de muchos empresarios, la maternidad sigue siendo un impedimento a la hora de contratar a una mujer, ya que eso repercute en la baja laboral. Ser madre ya se considera un "trabajo" que ocupa las 24 horas del día y no está remunerado.
- Dentro de la precariedad de los derechos laborales, el lugar de la mujer sigue estando en desventaja pese a los esfuerzos continuados que hemos soportado a lo largo de los años, luchando por la igualdad de derechos. Debemos estar expectantes porque en los últimos años de crisis hemos perdido gran parte de los beneficios por los que lucharon nuestros abuelos, sin olvidar que vivimos en un país con ciertos privilegios de comodidad y avance.
- El acoso laboral es una de las lacras que acompañan las relaciones laborales y es muy frecuente llegando a producir una lesión de la dignidad y de la integridad. Hay armas para hacer frente al acoso:
- Buena autoestima.
- Afrontamiento asertivo.
- Habilidades Sociales y Técnicas para combatir la ansiedad.
- Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario