viernes, 3 de marzo de 2017

Ayudas Técnicas Formación Atención Socio Sanitaria a Personas en Domicilio

Para obtener el certificado de profesionalidad (SSCS0108) Atención Socio Sanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio, se realizan prácticas en AULA y diferentes sesiones para conocer las diferentes ayudas técnicas que existen, de forma que conozcamos de primera mano el funcionamiento de estas y el buen manejo de las mismas.





El objetivo primordial de las personas que salgan con el Certificado de Profesionalidad es:
  • Proporcionar apoyo a las personas con dificultades para moverse por sí mismas es esencial para su autonomía. Poder desplazarse de un lugar a otro con total libertad es un gran logro. En este sentido ¿Qué son las ayudas técnicas o productos de apoyo? ¿Cómo pueden ayudar a mejorar la movilidad? 



Podríamos definir una ayuda técnica o producto de apoyo como un utensilio o instrumento destinado a disminuir una discapacidad, realizando la función que la persona no puede hacer. Estos productos son muy variados. Por ejemplo, existen diversos tipos de bastones, andadores o caminadores, sillas de ruedas, de baño y grúas adaptadas a las necesidades de la persona:


En la actualidad los productos de apoyo son muy utilizados, más aún, por las personas mayores. Estos productos tienen una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar su flexibilidad, adaptabilidad, son fáciles de usar y requieren un esfuerzo físico reducido.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que cada producto de apoyo tiene una función concreta y es específico para un uso concreto, con lo cual, su elección dependerá de las características de cada persona, teniendo en cuenta las características físicas y psíquicas del usuario, así como las necesidades a cubrir por la ayuda buscada. Por ello, en la elección del producto de apoyo deben implicarse, además de la persona usuaria y la familia, profesionales con conocimientos de estas ayudas, como pueden ser un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional.

Muchas veces, en la adquisición de un producto de apoyo para la movilidad se escoge el producto más adecuado, dado que en el momento de comprarlo, la familia se informa de aquel que mejor se adecua a la persona. Cuando los productos de apoyo se usan sin haber sido escogidos de acuerdo a las características concretas de la persona y sus necesidades, estos productos dejan de ser una ayuda.  En estos casos, el producto de apoyo puede provocar caídas, con las consecuencias tan negativas que acarrean a las personas mayores; o puede hacer que la persona empeore físicamente.

A modo de conclusión, los productos de apoyo son realmente útiles para las personas con dificultades para la movilidad, dada la multitud de ayudas existentes, su adaptabilidad y fácil uso. Además, es muy importante saber que las ayudas no son para siempre y las necesidades de las personas van cambiando, con lo cual, debemos estar atentos para darnos cuenta de cuándo la persona necesita una ayuda diferente, que se adapte mejor a sus necesidades y mejorar su calidad de vida. Siempre con la finalidad de facilitar a las personas la accesibilidad a estas ayudas con miras a la mejora de la calidad de vida de la persona con dificultad.


También se ha adquirido un colchón anti escaras, realizando diferentes casos prácticos, aplicando el test de Norton para ver el riesgo de poder padecer U.P.P. Aprendiendo la colocación del mismo, funcionamiento , limpieza y mantenimiento.

Estudiando los estadios de las úlceras y los protocolos que se deberán de aplicar en el caso de riesgo de U.P.P.
  
Estudiando la parte fisiológica y orgánica del cuerpo humano, (Sistema digestivo, endocrino, excretor, cardiaco…) se adquiere un busto, buscando que el alumnado de este proyecto tenga una mejor comprensión de todos los sistemas, funcionamiento, patologías, etc. del cuerpo humano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario