lunes, 23 de octubre de 2017

Visita Formativa a SIF Valencia


El viernes pasado asistimos a SIF (Salón Internacional de la Franquicia), esta visita está motivada por la cantidad y variedad de modelos de negocios de este Sector, dirigida a emprendedores, desempleados y autónomos. 
Las franquicias son buenas para todos aquellos que se sientan cómodos en algún Sector y puedan ver reflejada una idea de negocio ya desarrollada, también para aquellos que tengan una idea de negocio y no quieran estar bajo el paraguas de una franquicia, y por tanto, quieran “copiar” modelos de negocio ya desarrollados. 
Después están todos aquellos que no quieren trabajar como emprendedores o autónomos, pero si como trabajadores por cuenta ajena, para ellos, las FRANQUICIAS también pueden ser buenas salidas laborales.

El modelo de franquicia facturó en 2016 en la Comunitat Valenciana más de 1.495 millones de euros y generó un total de 19.726 empleos. SIF es la plataforma de la franquicia en Valencia, la cita este fin de semana del 19 al 21 de octubre en Feria Valencia
Vuelve el Salón Internacional de la Franquicia a Feria Valencia. SIF en su próxima edición, la vigésimo octava, reunirá en su exposición comercial un total de 398 oportunidades de negocio de todos los sectores económicos y con un mínimo de inversión que van desde los 3.000€.
SIF se celebra en un momento de actualidad económica en el que la franquicia ha seguido creciendo durante los últimos 5 años, según el último informe elaborado por la A.E.F., Asociación Española de Franquiciadores, y dejando atrás definitivamente la crisis económica. Los datos reflejan esta realidad, durante el pasado ejercicio, 2016 a nivel nacional, la franquicia ha incrementado todas sus variables con respecto al 2015: tanto en número de redes 1.298 (+5,3%), número de establecimientos 70.541 (+7,1%), empleos generados 268.986 (+5,9%) y en su facturación global (+1,9%) llegando a facturar un total de 26.991,8 millones de euros siendo este el tercer año consecutivo de crecimiento.
En lo que respecta a la Comunidad Valenciana los datos son muy similares. Existen actualmente, según el mismo estudio, 166 enseñas; 6.187 locales; la franquicia generó un total de 19.726 empleos y facturó más de 1.495 millones de euros. La Comunidad Valenciana se encuentra la tercera en el ranking de autonomías con mayor número de centrales franquiciadoras, precedida por Madrid y Barcelona y seguida por Andalucía y Galicia. Estas cinco acaparan el 77’8% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.
SIF, salón pionero en España y referente en el sector de la franquicia, ha reunido en su exposición comercial oportunidades de negocio de todos los sectores económicos y cuenta en su escaparate con marcas internacionales procedentes de países como Costa Rica, Hungría, EEUU, Portugal, Italia y Francia que acuden a SIF en busca de emprendedores e inversores con el objetivo de hacer negocio.


También asistimos a la Conferencia impartida por Jose María Gay de Liébana y Saluda en el Aula de la Franquicia donde habló de "Entender cómo está el mundo para poder invertir en ideas de éxito", adjunto link del Youtube:  https://youtu.be/pl1IYLAQe04


A continuación escuchamos a David Moreno, cofundador de HAWKERS que nos habló de "El caso Hawkers: el éxito de una marca rompedora".

Para considerar si una Franquicia es barata, hay que tener en cuenta:

Para saber si el canon de entrada de una franquicia es caro o no, deberemos hacer una lista detallada con todo lo que incluye. Así, podremos valorar si, por nuestra cuenta, conseguiríamos esas partidas más baratas. Por ejemplo, ¿cuánto nos costaría deseñar la imagen gráfica?, ¿y registrar la marca?, ¿cuál sería el importe de comprar un proyecto de decoración de nivel similar al de la franquicia?, ¿y tener un software de negocio?, ¿cuánto tardaré en encontrar proveedores?, ¿cuánto dinero puedo perder durante la etapa inicial de prueba y error hasta que funcione?, ¿qué riesgo hay de que no me vaya bien por mi cuenta, considerando mi experiencia en el negocio?... La respuesta a estas preguntas en cada caso nos dará una valoración de si el canon de entrada es barato o no.

Para valorar si el royalty es caro o barato, deberemos hacer una lista de todos los servicios centrales que nos aportará la franquicia a cambio de ese royalty mensual e intentar valorar qué nos costaría (coste económico y volumen de trabajo) hacerlos nosotros si montásemos el negocio por nuestra cuenta. ¿Nos costaría un 5%, un 3%, un 10%? Ahí está la clave para saber si la franquicia es cara o barata. En este caso hay que considerar aspectos como:

  • Marketing: ¿Cuál será el coste?, ¿qué efecto tendrá en las ventas mi marketing o el de la franquicia?, ¿cuánto nos costaría crear las herramientas de marketing del negocio?
  • Compras: ¿compraré más caro o más barato?, ¿cuánto me costará tener la logística organizada?
  • Informática: ¿cuánto me gastaré en el software?, ¿qué costes de informática tendría?
  • I+D: ¿hace investigación la central para mejorar el formato?, ¿qué costes de investigación y desarrollo tendríamos?
Hay que saber si el precio al que el franquiciador nos vende los productos es un precio mejor al que podemos conseguirlo de manera independiente. Si el franquiciador no aporta ventaja en precio, entonces la franquicia es cara. La franquicia, como central de compras, debe abaratar, nunca encarecer. Cuando hay suministro de producto, esta es la decisión más importante.


Cómo son las franquicias de BAJA inversión:
Son negocios centrados en la venta de servicios, franquicias que no necesitan local, pequeños comercios especializados que solo necesitan unos pocos metros cuadrados y que apenas requiere obra civil, tiendas con muy poco stock... Lo cierto es que cuando nos enfrascados en grandes obras, compra de maquinaria o adquisición de grades stocks, el coste de la inversión se dispara. es por ello que las franquicias de baja inversión responden a las características mencionadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario