viernes, 7 de julio de 2017

Jornada-Taller "Liderazgo en el siglo XXI"


El 3 de julio Javier Sastre de Sastre&Asociados nos impartió en la sede del TE Vertebrando el Palancia una Jornada-Taller cuyo objetivo era:

  • Hablar del liderazgo: por qué se necesita hoy. 
  • Cómo motivar a las personasen el trabajo. 
  • Cómo trabajar mejor en equipo.


¿Cómo se crea un movimiento?
  1. Alguien tiene el coraje de hacer algo diferente: el líder.
  2. Aparece el primer seguidor. Es crucial.
  3. Llega el segundo seguidor. Se crea la moda.
  4. El punto de inflexión (o no): impulso. Ahora hay menos riesgo para los demás.
CONCLUSIÓN:
  1. Los líderes están sobrevalorados.
  2. Los (primeros) seguidores son los que crean a los líderes.
  3. Un líder lo es porque tiene seguidores…que le siguen voluntariamente.
¿Para qué están los líderes?:
  1. Los líderes no están allí para cuando las cosas van bien.
  2. El líder es alguien capaz de levantar los ánimos y tomar la iniciativa.
  3. LIDERAZGO: ¡menos palabras y más acción!
Transición en la empresa moderna:
  1. Del ordeno y mando al QUÉ hay que hacer y POR QUÉ.
  2. Los propios empleados, en su puesto, deciden CÓMO.
  3. Se le ha llamado EMPOWERMENT (¿CAPACITACIÓN?)
¿Por qué necesitamos líderes?
  1. Vivimos tiempos exponenciales.
  2. Hay muy poco tiempo para tomar decisiones.
  3. El que está sobre el terreno posee una combinación imbatible: el mejor conocimiento de la situación + en el menor tiempo posible
  4. Capacitara los empleados es una de las mejores formas de motivar.
  5. Sienten que se confía en ellos,y ven que la organización se mueve siguiendo su voluntad y criterio.
Proyecto OXÍGENO de Google. Las 8 características de un buen líder:
  1. Es un buen coach: aporta información constructiva y específica, equilibrando lo positivo y lo negativo. 
  2. Evita la micro gerencia: da libertad a los empleados pero está siempre disponible para asesorar (empowerment: marcando solo los objetivos y recordando las decisiones clave).
  3. Muestra interés por el éxito y bienestar de los miembros: son personas, dentro y fuera de la empresa. 
  4. Es productivo y está orientado a resultados: priorizando el trabajo, ayudando a que el empleado logre el suyo y eliminando obstáculos.
  5. Es buen comunicador: expresándose y escuchando. 
  6. Facilita el diálogo Ayuda a desarrollar las trayectorias profesionales: compartiendo sus intereses. 
  7. Establece una visión y estrategia clara para el equipo: se mantienen y se comparten siempre, también en los momentos difíciles.
  8. Tiene habilidades técnicas suficientes para aconsejar: cuando es necesario se arremanga.
CONCLUSIÓN DE LÍDER:
  • Un líder es alguien que hace mejores a sus colaboradores.
  • Alguien que tiene el coraje y la integridad de hacer lo que cree que tiene que hacer.
  • Que sirve de ejemplo para los otros.
  • Que les ayuda a que sean mejores.
  • Y por ello tiene seguidores que le siguen voluntariamente.



¿Qué aporta una persona a la empresa?:
  • Conocimientos = Inteligencia x Esfuerzo (ESTUDIO)
  • Habilidades = Talento x Esfuerzo (PRÁCTICA)
  • Actitud = Carácter x Esfuerzo (INTROSPECCIÓN)

Factores DESMOTIVADORES:
  1. Salario Políticas de la empresa (normas y procedimientos).
  2. Condiciones físicas de trabajo.
  3. Supervisión y relación con los jefes.
  4. Relaciones con los compañeros.
  5. Seguridad en el puesto.
  6. (Imagen de la empresa).





Factores MOTIVADORES:
  1. Cumplir los objetivos.
  2. Reconocimiento de los logros.
  3. Desarrollo profesional.
  4. Asumir mayores responsabilidades.
  5. Contenido e interés del trabajo que se realiza.
  6. (Imagen de la empresa)



¿Qué es un equipo de trabajo?:
  • Un nº reducido de personas con habilidades complementarias.
  • Que comparten un propósito, unos objetivos y un modo de actuar.
  • Que se sienten mutuamente responsables de cumplir el cometido.
¿Cómo hacer equipo?
  1. ¿QUIÉNES SOMOS?
    1. Presentar a los MIEMBROS del equipo.
      1. Funciones y responsabilidades en la organización.
      2. Formación.
      3. Experiencia...
  2. ¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?
    1. Clarificar los OBJETIVOS.
      1. Asegurarnos de que todos los miembros del equipo entienden de la misma forma los objetivos y se sienten comprometidos con ellos.
      2. Para lograr esto, es muy útil escribir los objetivos en una pizarra o documento, en términos satisfactorios para todos.
  3. ¿POR QUÉ LO HACEMOS?
    1. Explicar la RAZÓN por la que queremos alcanzar el objetivo.
      1. Cuál es el propósito. 
      2. Qué hay detrás de todo ello.
  4. ¿QUÉ ESPERAMOS?
    1. Compartir las EXPECTATIVAS.
      1. ¿Qué espera cada miembro que se logre con el esfuerzo conjunto? ¿Qué espera conseguir a nivel individual?
      2. ¿Qué dedicación (tiempo y esfuerzo) se prevé para completar los trabajos del equipo?
  5. ¿CÓMO FUNCIONAREMOS?
    1. Acuerdo sobre la forma de actuar. Las NORMAS.
      1. Frecuencia de reuniones, duración y lugar, cómo participar, reparto del trabajo, otras reglas de juego (escritas o no)...
  6. ¿ESTAMOS TODOS COMPROMETIDOS?
    1. PRIORIDADES ¿Comparten las prioridades los miembros del equipo, a la vista del tiempo y esfuerzo requeridos?
    2. COMPROMISO ¿Hasta qué punto podemos contar con el compromiso de cada uno de ellos?
FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LOS EQUIPOS
  1. Liderazgo
  2. Autoridad bien definida
  3. Objetivos claros
  4. Participación en la toma de decisiones
  5. Caracteres/Roles complementarios
  6. Buena comunicación interna y al exterior
  7. Reconocimiento del desempeño
  8. Entrenamiento para el trabajo en equipo
  9. Uso de TIC’s
  10. Tamaño de equipo adecuado
  11. Apoyo de la alta dirección
  12. Participación de clientes y proveedores
  13. Perspectivas de diferentes áreas y niveles
  14. Formación cruzada
  15. Resolución eficaz de conflictos
  16. Diversidad de estilos y culturas
CONCLUSIÓN PROYECTO ARISTÓTELES (GOOGLE):
  • Lo fundamental para que un equipo funcione bien es:
    • Lograr una creencia compartida de que el grupo es un lugar seguro a la hora de asumir riesgos.
    • Sensación de confianza: nadie hará sentir a otro vergüenza o rechazo o será castigado por decir lo que piensa en voz alta.
VENTAJAS DE LAS REUNIONES DE TRABAJO
  • Enriquece las decisiones: Una suma mayor de conocimientos e información que cualquiera de los asistentes, trabajando por separado. Más variedad de enfoques.
  • Más compromiso de los participantes: Mejor comprensión de la decisión. Mayor aceptación de la decisión final.
  • Facilita la puesta en marcha de las decisiones: Más fácil implantación de las decisiones. Más sencilla la introducción posterior de cambios.
INCONVENIENTES DE LAS REUNIONES DE TRABAJO
  • PRESIÓN social hacia determinados comportamientos o posturas.
  • REITERACIÓN de argumentos a favor de una alternativa.
  • Intentos de DOMINACIÓN individual.
  • POLARIZACIÓN de las discusiones.
  • Aparición de NEGATIVISMO.
  • Limitaciones de TIEMPO.
QUIEN DIRIGE LA REUNIÓN:
  • Procura que el debate se mantenga CENTRADO en el asunto.
  • Si alguien está A LA DEFENSIVA, préstale la máxima atención.
  • Procura que TODOS participen.
  • Consigue que se trabaje de forma METÓDICA, organizada.
  • Busca el CONSENSO. Cierra debates.
  • Asigna COMETIDOS: que haya responsabilidad compartida.
  • Vigila que se CUMPLA el horario.
¿Cómo puedes contribuir?
  1. Hay muchas formas de contribuir al trabajo en equipo:
  • Formula PREGUNTAS que ayuden a clarificar las cosas.
  • ELABORA a partir de la intervención de otro.
  • FACILITA la comunicación entre dos personas del grupo.
  • Propón PROCEDIMIENTOS que ordenen la discusión.
  • RESUME las intervenciones precedentes...
MENSAJES A RECORDAR
  • Las empresas necesitan cada vez más LÍDERES: y todos podemos serlo.
  • Busca proyectos en los que puedas encontrar más motivación, no SOLO más salario. 
  • Todos los son PERFILES de personas son válidos y necesarios en un equipo: no hay ninguno mejor que otro.


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