miércoles, 22 de noviembre de 2017

Curso Monográfico de Poda de árboles en altura.


Durante las jornadas del 20 y 27 de noviembre la empresa PROPODA, a través de su gerente Oscar Felis Torres, podador de altura en árboles y palmeras, y diplomado en Poda en Altura por la Escuela de Jardineria de Valencia, nos van a impartir un MONOGRÁFICO con clases teóricas y prácticas a nuestros alumnos trabajadores de la especialidad de INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS URBANAS.


Objetivos:

- Reconocer la morfología de los árboles y las palmeras y su importancia en la poda.
- Concienciar al alumnado sobre las prácticas correctas en la poda de altura.
- Conocer los diferentes  tipos de poda.
- Conocer y practicar las diferentes técnicas de ascenso a los árboles.


Contenidos:
  • Identificación y clasificación de especies arbóreas y arbustivas. Mecanismos fisiológicos de las plantas: Fotosíntesis. Respiración. Absorción de agua y nutrientes. Transpiración. Circulación de la savia. Las raíces: Morfología externa. Anatomía interna y funcionamiento. El tronco y las ramas: Morfología externa. Anatomía interna del tronco y de las ramas. Las hojas: Morfología externa. Anatomía interna y funcionamiento.
  • Tipos de poda: Formación. Mantenimiento. Floración. Poda libre.
  • Ascenso y descenso, desplazamiento por el árbol.
  • Técnicas especiales de poda: Podas de renovación (terciados, descabezados, desmochados).
  • Épocas de poda. Principios de cicatrización. CODIT Cuidados a realizar en las heridas: Perfilado de los bordes. La curación de las heridas. Sensibilidad de los árboles y arbustos a la poda.
  • La seguridad: Operarios. Usuarios. Protocolo de seguridad para la poda en altura (CARVE).

Prácticas realizadas con nuestros alumnos trabajadores en la Fuente San Juan de Soneja:



         
Metodología y Normativas de trabajo.

Basada en el siguiente Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. BOE nº 274 13-11-2004.

Disposiciones específicas sobre la utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas.

La utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas cumplirá las siguientes condiciones: El sistema constará como mínimo de dos cuerdas con sujeción independiente, una como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de emergencia (cuerda de seguridad).

Se facilitará a los alumnos unos arneses adecuados, que deberán utilizar y conectar a la cuerda de seguridad. La cuerda de trabajo estará equipada con un mecanismo seguro de ascenso y descenso y dispondrá de un sistema de bloqueo automático con el fin de impedir la caída en caso de que el usuario pierda el control de su movimiento. La cuerda de seguridad estará equipada con un dispositivo móvil contra caídas que siga los desplazamientos del trabajador.

Las herramientas y demás accesorios que deba utilizar el alumno deberán estar sujetos al arnés o al asiento del trabajador o sujetos por otros medios adecuados. La práctica deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al alumno.

De acuerdo con las disposiciones del artículo 5, se impartirá a los alumnos participantes una formación adecuada y específica para las operaciones previstas, destinada, en particular, a: Las técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras. Los sistemas de sujeción. Los sistemas anticaídas. Las normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad. Las técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión.

Las medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad. Las técnicas seguras de manipulación de cargas en altura. En circunstancias excepcionales en las que, habida cuenta de la evaluación del riesgo, la utilización de una segunda cuerda haga más peligroso el trabajo, podrá admitirse la utilización de una sola cuerda, siempre que se justifiquen las razones técnicas que lo motiven y se tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario