El 3 de julio Javier Sastre de Sastre&Asociados nos impartió en la sede del TE Vertebrando el Palancia una Jornada-Taller cuyo objetivo era:
- Hablar del liderazgo: por qué se necesita hoy.
- Cómo motivar a las personasen el trabajo.
- Cómo trabajar mejor en equipo.
¿Cómo se crea un movimiento?
- Alguien tiene el coraje de hacer algo diferente: el líder.
- Aparece el primer seguidor. Es crucial.
- Llega el segundo seguidor. Se crea la moda.
- El punto de inflexión (o no): impulso. Ahora hay menos riesgo para los demás.
CONCLUSIÓN:
- Los líderes están sobrevalorados.
- Los (primeros) seguidores son los que crean a los líderes.
- Un líder lo es porque tiene seguidores…que le siguen voluntariamente.
¿Para qué están los líderes?:
- Los líderes no están allí para cuando las cosas van bien.
- El líder es alguien capaz de levantar los ánimos y tomar la iniciativa.
- LIDERAZGO: ¡menos palabras y más acción!
Transición en la empresa moderna:
- Del ordeno y mando al QUÉ hay que hacer y POR QUÉ.
- Los propios empleados, en su puesto, deciden CÓMO.
- Se le ha llamado EMPOWERMENT (¿CAPACITACIÓN?)
¿Por qué necesitamos líderes?
- Vivimos tiempos exponenciales.
- Hay muy poco tiempo para tomar decisiones.
- El que está sobre el terreno posee una combinación imbatible: el mejor conocimiento de la situación + en el menor tiempo posible
- Capacitara los empleados es una de las mejores formas de motivar.
- Sienten que se confía en ellos,y ven que la organización se mueve siguiendo su voluntad y criterio.
Proyecto OXÍGENO de Google. Las 8 características de un buen líder:
- Es un buen coach: aporta información constructiva y específica, equilibrando lo positivo y lo negativo.
- Evita la micro gerencia: da libertad a los empleados pero está siempre disponible para asesorar (empowerment: marcando solo los objetivos y recordando las decisiones clave).
- Muestra interés por el éxito y bienestar de los miembros: son personas, dentro y fuera de la empresa.
- Es productivo y está orientado a resultados: priorizando el trabajo, ayudando a que el empleado logre el suyo y eliminando obstáculos.
- Es buen comunicador: expresándose y escuchando.
- Facilita el diálogo Ayuda a desarrollar las trayectorias profesionales: compartiendo sus intereses.
- Establece una visión y estrategia clara para el equipo: se mantienen y se comparten siempre, también en los momentos difíciles.
- Tiene habilidades técnicas suficientes para aconsejar: cuando es necesario se arremanga.
¿Qué aporta una persona a la empresa?:
- Conocimientos = Inteligencia x Esfuerzo (ESTUDIO)
- Habilidades = Talento x Esfuerzo (PRÁCTICA)
- Actitud = Carácter x Esfuerzo (INTROSPECCIÓN)
- Salario Políticas de la empresa (normas y procedimientos).
- Condiciones físicas de trabajo.
- Supervisión y relación con los jefes.
- Relaciones con los compañeros.
- Seguridad en el puesto.
- (Imagen de la empresa).
¿Qué es un equipo de trabajo?:
- Un nº reducido de personas con habilidades complementarias.
- Que comparten un propósito, unos objetivos y un modo de actuar.
- Que se sienten mutuamente responsables de cumplir el cometido.
¿Cómo hacer equipo?
- ¿QUIÉNES SOMOS?
- Presentar a los MIEMBROS del equipo.
- Funciones y responsabilidades en la organización.
- Formación.
- Experiencia...
- ¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?
- Clarificar los OBJETIVOS.
- Asegurarnos de que todos los miembros del equipo entienden de la misma forma los objetivos y se sienten comprometidos con ellos.
- Para lograr esto, es muy útil escribir los objetivos en una pizarra o documento, en términos satisfactorios para todos.
- ¿POR QUÉ LO HACEMOS?
- Explicar la RAZÓN por la que queremos alcanzar el objetivo.
- Cuál es el propósito.
- Qué hay detrás de todo ello.
- ¿QUÉ ESPERAMOS?
- Compartir las EXPECTATIVAS.
- ¿Qué espera cada miembro que se logre con el esfuerzo conjunto? ¿Qué espera conseguir a nivel individual?
- ¿Qué dedicación (tiempo y esfuerzo) se prevé para completar los trabajos del equipo?
- ¿CÓMO FUNCIONAREMOS?
- Acuerdo sobre la forma de actuar. Las NORMAS.
- Frecuencia de reuniones, duración y lugar, cómo participar, reparto del trabajo, otras reglas de juego (escritas o no)...
- ¿ESTAMOS TODOS COMPROMETIDOS?
- PRIORIDADES ¿Comparten las prioridades los miembros del equipo, a la vista del tiempo y esfuerzo requeridos?
- COMPROMISO ¿Hasta qué punto podemos contar con el compromiso de cada uno de ellos?
FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LOS EQUIPOS
- Liderazgo
- Autoridad bien definida
- Objetivos claros
- Participación en la toma de decisiones
- Caracteres/Roles complementarios
- Buena comunicación interna y al exterior
- Reconocimiento del desempeño
- Entrenamiento para el trabajo en equipo
- Uso de TIC’s
- Tamaño de equipo adecuado
- Apoyo de la alta dirección
- Participación de clientes y proveedores
- Perspectivas de diferentes áreas y niveles
- Formación cruzada
- Resolución eficaz de conflictos
- Diversidad de estilos y culturas
CONCLUSIÓN PROYECTO ARISTÓTELES (GOOGLE):
- Lo fundamental para que un equipo funcione bien es:
- Lograr una creencia compartida de que el grupo es un lugar seguro a la hora de asumir riesgos.
- Sensación de confianza: nadie hará sentir a otro vergüenza o rechazo o será castigado por decir lo que piensa en voz alta.
VENTAJAS DE LAS REUNIONES DE TRABAJO
- Enriquece las decisiones: Una suma mayor de conocimientos e información que cualquiera de los asistentes, trabajando por separado. Más variedad de enfoques.
- Más compromiso de los participantes: Mejor comprensión de la decisión. Mayor aceptación de la decisión final.
- Facilita la puesta en marcha de las decisiones: Más fácil implantación de las decisiones. Más sencilla la introducción posterior de cambios.
INCONVENIENTES DE LAS REUNIONES DE TRABAJO
- PRESIÓN social hacia determinados comportamientos o posturas.
- REITERACIÓN de argumentos a favor de una alternativa.
- Intentos de DOMINACIÓN individual.
- POLARIZACIÓN de las discusiones.
- Aparición de NEGATIVISMO.
- Limitaciones de TIEMPO.
QUIEN DIRIGE LA REUNIÓN:
- Procura que el debate se mantenga CENTRADO en el asunto.
- Si alguien está A LA DEFENSIVA, préstale la máxima atención.
- Procura que TODOS participen.
- Consigue que se trabaje de forma METÓDICA, organizada.
- Busca el CONSENSO. Cierra debates.
- Asigna COMETIDOS: que haya responsabilidad compartida.
- Vigila que se CUMPLA el horario.
¿Cómo puedes contribuir?
- Hay muchas formas de contribuir al trabajo en equipo:
- Formula PREGUNTAS que ayuden a clarificar las cosas.
- ELABORA a partir de la intervención de otro.
- FACILITA la comunicación entre dos personas del grupo.
- Propón PROCEDIMIENTOS que ordenen la discusión.
- RESUME las intervenciones precedentes...
MENSAJES A RECORDAR
- Las empresas necesitan cada vez más LÍDERES: y todos podemos serlo.
- Busca proyectos en los que puedas encontrar más motivación, no SOLO más salario.
- Todos los son PERFILES de personas son válidos y necesarios en un equipo: no hay ninguno mejor que otro.
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